El Gobernador Eduardo Verano, el Secretario de Educación Dagoberto Barraza, la Recora (e) de Uniatlántico Rafaela Vos y Diputados del Atlántico, durante la firma del convenio.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Con 5 programas inicia en firme la seccional sur de Uniatlántico

Gobernación y la Universidad del Atlántico firmaron un convenio que representa la primera etapa del proceso de descentralización del Alma Máter.

Con la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Gobernación y la Universidad del Atlántico se dio inicio al proceso de expansión de esta Alma Máter, en el sur del Departamento.

Mediante este acuerdo, la oferta académica de Uniatlántico a través de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) estará disponible a partir de este semestre en el Centro de Educación Superior de Suan que ofrecerá cinco programas técnicos y profesionales. También habrá programas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Sena.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, antes de firmar el convenio recorrió el Centro de Educación Superior, allí, en compañía de jóvenes de Suan, aseguró que ahora lo que viene es trabajar en el estudio de factibilidad para hacer de este lugar la seccional sur de la Universidad del Atlántico.

“Hoy dimos un paso fundamental para alcanzar ese propósito que nos trazamos desde que llegamos a la Gobernación, el Centro de Educación Superior empieza a funcionar y a la vez trabajaremos, Gobernación y Universidad, para sacar adelante este requisito indispensable que nos exige el Ministerio de Educación Nacional”, explicó Verano De la Rosa.

Además del estudio de factibilidad, el Centro de Educación Superior de Suan necesita la aprobación del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, la del Ministerio de Educación Nacional y de la Asamblea Departamental para que autorice la cesión de los terreros de este lugar al Alma Máter.

El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, explicando los alcances del convenio.

Los estudiantes de las instituciones educativas del sur del Atlántico y municipios aledaños del Bolívar y Magdalena podrán estudiar los siguientes programas académicos:

- Licenciatura en Matemática

- Técnica profesional en biotransformación de residuos orgánicos

- Técnica profesional en construcción de proyectos arquitectónicos

- Técnica profesional en expresión  gráfica arquitectónica

- Técnica profesional en procesamiento y calidad nutricional de alimentos

El convenio también establece que la Administración Departamental hará un aporte de $500 millones durante este semestre para el sostenimiento de este lugar.

La Universidad del Atlántico aportará  para los gastos académicos y recursos humanos, administrativos, promoción y de apoyo para las funciones de este centro educativo. También respaldará el estudio de factibilidad y viabilidad socioeconómica y financiera para la creación de la seccional una vez el Departamento garantice los recursos.

El Secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, detalló que para la firma de este convenio, los equipos de la Gobernación y la Uniatlántico trabajaron durante siete meses. Se tuvo en cuenta el marco jurídico, legal, técnico y académico.

“En la Administración Departamental tenemos una visión progresista y futurista como quedó plasmado en nuestro Plan de Desarrollo Atlántico Líder, y esto es una prueba de que lo estamos haciendo. Ahora lo que viene es hacer a los padres y los estudiantes corresponsables de este proceso”, indicó el funcionario.

La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso, destacó el compromiso de todos los actores de este proyecto, en especial, el del gobernador Verano quien ha dado el impulso fundamental para poner a todas las partes con un mismo objetivo: la educación de los jóvenes en el Atlántico.

“Siempre ha habido voluntad y esto ha quedado evidenciado hoy con la firma de este convenio en el que la Universidad del Atlántico tendrá el privilegio de seguir formado hombres y mujeres para nuestra sociedad que tanto los necesita”, expresó la rectora.

Los estudiantes expresaron su satisfacción por la constitución de este proceso y fue Erika Pulido, estudiante de 11º de la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco, la que tomó la vocería. Señaló que no desaprovecharán esta oportunidad y que desea que pronto se cristalice la seccional de la Uniatlántico en su municipio.

“Aquí está nuestro futuro y hay potencial de sobra en el sur del Atlántico, es una oportunidad grande para los jóvenes que deseen prepararse en una universidad y estoy seguro que no la vamos a desperdiciar”, puntualizó la joven estudiante.

Más sobre este tema: